Saltar al contenido

Licencia por maternidad Anses

Licencia por maternidad anses

Licencia por maternidad Anses

¿Qué es la Licencia por maternidad Anses?.

Es la suma que antes le pagan a los trabajadoras registradas durante los 90 días de la licencia y por maternidad y hasta 270 días, si el bebé tuviera síndrome de dawn.

No lo abona el empleador por lo tanto no es una remuneración sino una asignación familiar.

El embarazo, parto y sus consecuencias como la suspensión de ganancias resultantes de los mismos, son consideradas contingencias sociales que esta asignación cubre-

¿Quiénes son los beneficiarios de la licencia maternidad Anses?

  • Trabajadores en relación de dependencia
  • Trabajadoras de servicios domésticos registradas
  • Titulares de la prestación de la ley de riesgo de trabajo de empresas incorporadas al suaf.

Anses maternidad ¿qué requisitos se deben cumplir?

  • Deberás contar con información del titular y de tus relaciones familiares que están actualizadas en las bases de anses. Podes consultar el estado ingresando en mi anses.
  • Tener 12 semanas de gestación o más.
  • Contar con una antigüedad mínima en el empleo de tres meses a la fecha de inicio de la licencia por maternidad. Si la antigüedad mínima se alcanza luego de la fecha en que inició la licencia por maternidad, se cobrará esta asignación familiar a partir de la fecha en que alcanzó la antigüedad requerida y hasta que finalice la licencia.
  • Si sos trabajadora de temporada tenes que estar con prestación efectiva de servicios al momento de iniciar la licencia por maternidad.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Se podrá solicitar antes luego de haber comunicado formalmente el embarazo a el empleador (por telegrama o nota) y hasta el mismo día en que finaliza la licencia con turno previo. Tener en cuenta que una vez finalizada la licencia, no se podrá tramitar, por lo que se recomienda efectuar el trámite antes del inicio de la licencia para que el pago se realice durante el transcurso de la misma. Recordá que son 90 días de la licencia común y hasta 270 días por maternidad dawn.

Existen casos excepcionales que deberás tener en cuenta:

  • En caso de interrupción del embarazo tenés derecho a cobrarlas si sucede luego de los 180 días de la gestación.
  • Si el bebé nació sin vida antes de la fecha, durante la licencia los días que le falten se adicionarán al periodo post parto.
  • Si nació con vida antes de empezar la licencia, se cobra por los 90 días por la licencia postparto.
  • Y si nació en termino y no se notificó el embarazo, cobrará sólo 45 días después del parto.

Anses licencia por maternidad fecha de cobro ¿Cuándo se cobra?

Según la ley 24 714 asignaciones familiares en su artículo 11 dice:

Es la suma de dinero igual a la remuneración que la trabajadora hubiera debido de percibir en su empleo y se abonará en el período de licencia legal correspondiente.

Por ejemplo:

  • Si tu sueldo bruto sin descuentos por 15 mil pesos, tu asignación será equivalente a otros 15 mil pesos argentinos.

Preguntas frecuentes Licencia por maternidad Anses

A continuaron resolveremos las preguntas mas comunes.

¿Te pueden embargar?

no

¿Debes abonar impuestos en relación a esta asignación?

no

¿Hay tope de ingreso del grupo familiar?

tampoco

¿Si tengo dos trabajos puedo cobrar en ambos?

¿Cómo realizó el trámite de anses licencia maternidad?

Acredita tus datos personales: Recordá que si tenes estos actualizados, lleva el día del turno la original y fotocopia de la partida de nacimiento de los menores, certificado de matrimonio convivencia y los DNI de el grupo familiar. Podes consultar la cantidad de hijos registrados, a través de SMS ANSES *130 , llamando al numero de Anses 0800-2226737.

Completa el formulario Anses maternidad ps 2.55: Comienza con el rubro 1 datos del titular madre o padre, continuamos con el dato de tu empleador, luego el rubro 5 licencia por maternidad, en el rubro 6 los datos del certificado medico y del médico certificante y en el caso de maternidad dawn en el rubro 7, que está en el dorso de la hoja. Finalmente en el rubro 10 firmas vos y tu empleador.

formulario anses maternidad
formulario Anses ps 2-55 maternidad

Recordá sacar turnos seleccionando el trámite asignaciones familiares. Ingresas en servicios www.anses.gov.ar/turnosweb/burbuja.aspx.

Ingresas en asignaciones familiares, selecciones del trámite asignaciones familiares suaf.

anses licencia por maternidad
anses licencia por maternidad

Ingresas tu CUIL, luego completas con tu número de teléfono o email, seleccionas la oficina Anses más cercana, día y horario del turno que te sea cómodo y obtendrás la constancia.

anses licencia por maternidad
Constancia licencia por maternidad Anses

Recuerda que es presencial con turno previo y que podés presentar la documentación hasta el mismo día que finalizó la licencia acordada con el empleador.

¿Qué documentación debo presentar?

Si sos trabajador en relación de dependencia o si a tu hijo se le diagnóstico síndrome de dawn, necesitas el formulario maternidad anses ps 2.55 completo, firmado por el médico y tu empleador. Si tienes más de un empleo llenas un formulario por cada uno.

En el caso de ser trabajadora de servicio doméstico, se necesita el formulario ps 2.75 (correspondiente para solicitar la licencia por maternidad empleada domestica Anses) completo, firmado por el médico y empleador. Si tenés más de un empleo debes completar un formulario por cada uno más el alta de personal de casas particulares solicitadas por el afip.

Anses licencia por maternidad fecha de cobro

  • Consulta licencia por maternidad Anses fechas de pago las 24 horas, llamando al 130 opción 1 o al 0-8002226737.
  • También ingresando la página web de Anses www.anses.gov.ar/fechadecobro/

Anses con cada argentino siempre, presidencia de la nación.

Si tienes alguna duda sobre Anses licencia por maternidad completa el formulario y trataremos de ayudarte.

Volver a Prestamos Anses

Usuarios también buscaron: licencia por maternidad anses cuando cobro, recibo de sueldo licencia por maternidad suaf, formulario 2.75 de maternidad servicio doméstico